Manual de apoyo para el trabajo con Experiencias Guiadas 

Seminario Experiencias Guiadas I parte

Explicaciones Generales
Explicación General

I)      Experiencias de  reconciliación con el pasado

El Niño: Esta experiencia apunta a lograr la reconciliación con una injusticia vivida. La intención está puesta en liberarse de sentimientos negativos, que por autocompasión limitan el comportamiento en el mundo de relación.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El Niño


El Temor (el animal): Se propone reconstruir una escena del pasado ligada a una “fobia” o temor irracional con el objetivo de sacarle la carga opresiva.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como
El Temor


El enemigo: Esta experiencia apunta a lograr la reconciliación con alguna persona que nos genera o nos ha generado perturbación. Es importante reconciliarnos internamente con aquel que creemos nos ha perjudicado o con quien nos sentimos resentidos.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El Enemigo


El gran error: Propone reenfocar el aparente “gran error” de la propia vida y lograr un nuevo punto de vista. Esto permite reconciliarse con uno mismo y ganar coherencia en la vida.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El Gran Error


La nostalgia: Apunta a comprender las relaciones afectivas de la propia vida. Contribuye a superar frustraciones y resentimientos  predisponiendo a una actitud constructiva presente y futura.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
La Nostalgia


La pareja ideal: Esta experiencia propone una revisión de las relaciones afectivas. Las búsquedas, las rupturas, los encuentros y fantasías están ligados a un núcleo de pareja ideal que no se advierte cotidianamente y sin embargo opera y orienta en determinadas direcciones.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
La Pareja Ideal


El resentimiento: Todo enemigo y todo resentimiento en nuestro interior, limita el presente y obstruye el futuro. La reconciliación con el pasado libera cargas y favorece el desarrollo personal.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El Resentimiento


II)            Experiencias de ubicación en el momento actual

El descenso: Las dificultades en el descenso pueden reflejar problemas físicos o temores a la reconstrucción del propio pasado. También puede dejar en evidencia actitudes compulsivas.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El descenso


Catarsis (El deshollinador): Tiene como finalidad lograr un inmediato alivio de las tensiones internas motivadas por conflictos no resueltos o negados.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El deshollinador


La protectora de la vida: Se propone la reconciliación con el propio cuerpo. Asumirlo tal cual es como primer paso para avanzar en el criterio de realidad.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
La protectora de la vida


Avances y Retrocesos: Apunta a producir cambios de conducta en el quehacer cotidiano. Impulsividad, descontrol, incumplimientos o desordenes en la acción.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
Avances y Retrocesos


El trineo: Trabaja sobre los desplazamientos. Estos reflejan la conducta de uno con el medio.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El trineo


Las nubes: Da elementos para ejercitar imágenes de libertad de movimiento físico y el reconocimiento de sensaciones gratificantes. Brinda la posibilidad de aflojar tensiones mentales.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
Las nubes


El minero: Permite comprender la relación que existe entre los pensamientos y las tensiones viscerales o internas del cuerpo. Permite distensiones profundas, además de  alertar sobre las  consecuencias sicosomáticas de las imágenes negativas.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El minero


El ascenso: Las dificultades en el ejercicio de ascenso están relacionadas con el temor a las caídas. Puede deberse a problemas físicos, o reflejar situaciones de inestabilidad que está viviendo.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El ascenso


Ejercicio de transformismos y expansiones (Los disfraces): Propone mejorar la relación de uno mismo con otras personas al proporcionar un mayor control de la imagen de sí mismo.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
Los disfraces


III)               Experiencias de propuestas a futuro

La acción salvadora: Introduce el tema de “las buenas acciones” para plantear ideas de solidaridad y ayuda a otros.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
La acción salvadora


Las falsas esperanzas: Pretende solucionar problemas de futuro, aclarando proyectos y  sin las confusiones o pérdidas de tiempo que producen las falsas esperanzas.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
Las falsas esperanzas


IV)               Experiencias de sentido de la vida

La Repetición: Propone examinar la dirección de la vida desde el pasado al momento actual. Esta reflexión permite un cambio de dirección aun cuando no este resuelto el objetivo de la vida.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
La Repetición


El viaje: Apunta a tomar contacto con las sensaciones que acompañan los grandes descubrimientos.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El viaje


El Festival: Propone imágenes desacostumbradas para ayudar a comprender que tras la chatura de lo habitual, hay una dimensión de la mente cargada de sentido.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
El Festival


La muerte: Apunta al presentimiento de la trascendencia.Para bajar el archivo hacer clic en Download y después la opción Guardar Como.
La muerte


CONFERENCIA DE SILO: Sobre las experiencias guiadas Ateneo Madrid 1989